Construye empresas con efectos de red
Las empresas tecnológicas más valiosas tienen esto en común: efectos de red.
Los efectos de red son un concepto poco divulgado… y menos entendido. Personalmente dediqué mis últimos tres años a profundizar en esto, y hoy considero que todo founder/c-level debe entender cómo funcionan.
En este artículo, explico qué son los efectos de red, distintos tipos, su potencial, cómo construirlos y cómo generan defendibilidad construyendo barreras de salida y entrada.
¿Qué son los efectos de red?
Un efecto de red existe cuando añadir un usuario a un producto, hace al producto más valioso para todos los usuarios.
Para hacerlo simple, un producto tiene efectos de red cuando puedes pensarlo como una red (duh!).
El mejor ejemplo es el del teléfono: Tener un teléfono sin que haya personas para tomar llamadas, es algo totalmente inútil. El valor del teléfono depende de la conexión entre personas. Cuantas más personas tienen un teléfono, más conexiones posibles, y más valor tiene el producto.
Las empresas más valiosas tienen efectos de red. Si pensamos en empresas que tienen más de 100 millones de usuarios (ej: Google, Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Mercado Libre, Airbnb, OpenAI, Visa, Alibaba, etc), todas tienen una cosa en común: efectos de red.
Por eso, considero que construir efectos de red es la barrera que necesitamos superar en Latam. Si queremos construir empresas de importancia global, necesitamos entender cómo trabajar con efectos de red: diseñarlos, construirlos, optimizarlos, escalarlos y potenciarlos una y otra vez.
Distintos tipos de efectos de red
Este es el primer punto. No existe un solo tipo de efectos de red, sino varios. Tienes que saber cuál vas a construir, cómo funciona y cómo optimizarlo. Los tipos de redes más importantes son:
Efectos de red directos (comunicación - colaboración - redes sociales): Cuando el valor para los usuarios crece a medida que más usuarios como ellos utilizan el producto.
WhatsApp: Piensa en WhatsApp por un momento. Es similar al viejo teléfono. Si nadie más lo usa, el producto no tiene ningún valor. No podes hablar con nadie! Cuando más personas empiezan a usarlo, empieza a tener valor. Lo más importante del producto es la red que creas: tus amigos, colegas de trabajo, tus familiares, etc. Lo mismo sucede con productos sociales como Facebook, Instagram o TikTok.
Mural: Un producto de colaboración para compañeros de trabajo. Cuantas más personas con las que trabajas usan Mural para colaborar en sesiones de brainstorming online, más valor tiene el producto. Lo mismo sucede con otros productos colaborativos como Slack, Figma, Notion, Microsoft Office o Google Workspace.
Efectos de red de datos (personalización - recomendaciones): Cuando el costo y/o la calidad del producto mejora a medida que recolectamos más data.
Netflix: A medida que los usuarios buscan y consumen más contenido, Netflix consigue más data que puede usar para mejorar la experiencia y las recomendaciones. A medida que la experiencia y las recomendaciones mejoran y se vuelven más personalizadas, los usuarios consumen más contenido en la plataforma. Lo mismo sucede con otras plataformas como Google, TikTok, YouTube o ChatGPT.
Efectos de red cruzados (marketplaces - plataformas): Cuando el valor para un tipo de usuarios crece a medida que más usuarios de otro tipo se suman al producto y viceversa.
Mercado Libre (marketplace): Cuando más vendedores comienzan a vender en Mercado Libre y publican más productos, los consumidores encuentran lo que buscan y a buen precio. A medida que más consumidores hacen compras en la plataforma, más vendedores ven la oportunidad de comenzar a publicar productos. Lo mismo sucede con otros marketplaces como Rappi, Uber o Airbnb.
Tiendanube (plataforma): Cuantos más desarrolladores crean apps para mejorar la gestión de e-commerces en Tiendanube, más negocios se ven atraídos a crear sus e-commerce en Tiendanube, y eso atrae a más desarrolladores a desarrollar apps. Lo mismo sucede con otras plataformas como App Store, Play Store o Zapier.