Siendo fundador de Growth Rockstar, debería atenerme a hablar de métricas, ab tests, data y experimentación. Pero cada vez estoy más convencido de la importancia del buen gusto. En inglés le llaman “taste”. Para mí es la claridad de entender la esencia de tu negocio y poder tomar buenas decisiones macro y micro.
Para mi eso es el buen gusto.
El buen gusto no se trata de elegir lo más bonito. Se trata de tener una brújula que te permita saber para donde ir.
Steve Jobs tenía eso.
Poco se habla de que cuando volvió a Apple en el 97’, lo primero que hizo fue eliminar el 70% de los productos que hacía la empresa.
No todos eran malos negocios. No era una decisión “obvia”.
Simplemente no representaban lo que él creía que debía ser Apple. No eran productos con “buen gusto” - con “taste” en inglés.
El punto es que para cualquier otro nuevo CEO, esa sería una decisión casi imposible de tomar. Pero no es difícil cuando entendes la esencia de lo que vende tu empresa. Steve había creado la esencia de Apple. Y él personificaba la esencia de Apple.
La esencia de Apple son el diseño y el buen gusto justamente. Esos productos no tenían buen diseño ni buen gusto, entonces eliminarlos se volvió una decisión “obvia”.
Y esto es sobre lo que quiero escribir: en el día a día de una empresa uno toma miles de decisiones. Grandes y pequeñas. Tener este nivel de claridad te ayuda a avanzar siendo eficiente.
Buen gusto = tener una brújula clara
La semana pasada lo hablamos con mi equipo: Tener gusto es saber qué estás construyendo, y conseguir foco.
Qué representa tu marca?
Qué cosas nunca harías, aunque sean buenos negocios?
Muchas empresas arrancan con una visión clara. Pero con el tiempo se empiezan a mover por lo que pide el algoritmo, por lo que venden otros, por lo que parece funcionar. Y ahí se pierde el criterio. Se hacen cosas que quizás venden, pero que no construyen la visión.
En Growth Rockstar podríamos hacer un curso nuevo cada dos semanas. Hoy tenemos la capacidad de hacerlo si queremos. Podríamos analizar qué temas son moda y enseñar eso. Por ejemplo el próximo mes podríamos lanzar un curso de IA, otro de prompt engineering, y uno de automatizaciones. Hot stuff.
Se venderían esos cursos? Seguro que si. No tengo dudas.
Pero eso no es lo que queremos construir.
En Growth Rockstar vendemos cursos, si.
Pero lo que en verdad vendemos es excelencia.
Se trata de enseñar a pensar. A decidir mejor. A construir con criterio. Ese es el estándar. Esa es la brújula que sigo.
Cuando eso está claro, el buen gusto aparece.
Entender esto facilita un montón de conversaciones en el equipo porque sabemos cosas como que:
- Siempre vamos a priorizar calidad de contenido antes que cantidad.
- Un canal como TikTok puede esperar.
- No vamos a apurarnos y lanzar un curso de AI para ayudar a escribir prompts.
- No vamos a bajar la vara en la selección de perfiles que dejamos entrar a nuestras formaciones.
- Vamos a sobre-invertir en comunidad y construir nuestra red de profesionales.
- Entre ser los primeros y ser los mejores, siempre vamos a elegir lo segundo.
Estas decisiones — y cientos más — no son fáciles en el día a día.
Y si no tenes claridad de lo que vendes, cada decisión (grande o pequeña) puede convertirse en una conversación interminable.
De nuevo: entender tu esencia y tener buen gusto te ayudan a ser eficiente y avanzar.
Dylan, y cómo se entrena el gusto?
Obvio que sería mejor preguntarle a Steve Jobs. Si existe un atajo yo hasta hoy no lo encontré. Pero escribo algunas cosas sobre lo que a mí me sirve:
Tiene que importarte. El gusto se entrena cuando te importa hacer algo que esté realmente bien. Personalmente me entusiasma cuando con mi equipo hacemos algo y pienso “esto es muy bueno”. Hay un orgullo en eso. Y descubrirlo me motiva a tomar mejores decisiones.
Entender la esencia. Growth Rockstar vende excelencia. Apple vende diseño. Volvo vende seguridad. Amazon vende conveniencia. Y tu empresa, qué vende?
Consumir buen producto. Obsesionarte con productos similares al tuyo es clave. En mi caso, mi producto es contenido y cursos. Genero muchísimo contenido, y cada 6 meses actualizo todos mis cursos. Parte de eso es por el mismo trabajo de cada día, conversaciones con especialistas, etc. Pero otra parte es que invierto todos los años en otros cursos, programas ejecutivos y libros. Quiero ver qué hay de nuevo. A veces invierto días enteros en algún curso solo para sacar una idea. Pero esa idea hace la diferencia. Quiero saber qué decisiones toman otras personas. Qué evitan. Qué pulen hasta el detalle. Y es el acto de seguir haciendo esto cada día, cada semana, con la mentalidad de que “otra persona allá afuera está haciendo algo mejor que yo”, me motiva a centrarme y seguir mejorando.
Usar lo propio con ojos críticos. Ya no puedo ni contar cuantas veces hice mi curso de growth. Son más de 50 veces. Ese es mi producto. En tu caso puede ser tu app, o comprar algo en tu marketplace, hacer una transferencia en tu wallet. Vuelve a usar tu producto como si no supieras nada. Desde cero. Sin atajos. Con los ojos frescos. Presta atención a lo que te incomoda, lo que no se entiende, lo que sobra. Y después modificalo. Tenes que volver a usar tu producto una y otra vez para encontrar cosas que puedas mejorar. En mi caso es tomar clases de un curso. En tu caso puede ser crear un nuevo usuario y revivir la experiencia de onboarding. Fijarte si cambiarías algo. Realizar la acción central de tu producto y analizar la experiencia. Y idealmente deberías conseguir que todo tu equipo haga esto continuamente. Hay empresas que eliminan los accesos de sus empleados al producto para que tengan que experimentar crear nuevos usuarios una y otra vez. Cada uno con sus ideas, pero encontrá algo que te haga revisar tu producto con frecuencia.
Tener una opinión fuerte. Tomar decisiones no es fácil. Algo que encontré en mi vida es la importancia de desarrollar un criterio propio. Si no tenes un criterio propio, entonces vas a ser muy influenciable. En mi opinión eso no es bueno, porque al final la persona que carga con las decisiones es uno mismo. Una enorme cantidad de veces me ofrecieron vender cursos cortos en Growth Rockstar, de baja calidad. Es un buen negocio. Pero mi opinión formada es no vender contenido de mierda. Y eso me facilita tomar mis decisiones. Y si otra persona monta una empresa de educación mejor vendiendo cursos de mierda, genial por ellos. Yo tengo mi propio criterio sobre lo que quiero y lo que no quiero hacer, y eso hace que ciertas decisiones sean obvias.
Una última reflexión
Hoy todos estamos hablando de IA.
La IA empareja. El buen gusto diferencia.
En un mundo de prompts, templates y automatizaciones, tu criterio es lo único que sigue siendo inimitable. No lo subestimes.
Si nuestro blog te agrega valor, compártelo con tus amigos y colegas. 👇
Saludos Rockstar,
Dylan 👋
De muy buen gusto este artículo, gracias Dylan, mensaje necesario.