Cómo aumentar la retención
Todos hablamos de adquirir, pero la retención es lo más importante.
Cuando me reúno con founders y me cuentan todo lo que quieren hacer con sus empresas (los canales de adquisición de clientes, la monetización, la escala); lo que estoy intentando escuchar es algo sobre cómo van a retener a sus usuarios.
Adquirir usuarios es genial. Pero si no sabes explicar por qué van usar tu producto una y otra vez luego de adquirirlos, entonces lo más probable es que no tengas un gran negocio. ¡Retener es lo más importante!
En este artículo profundizo en cómo aumentar la retención de tu producto.
Pero primero, quiero hacer foco en cómo visualizar la retención. Para eso, necesitas entender qué es una curva de retención y cómo utilizarla.
La curva de retención
Cuando ves el ciclo de vida de los usuarios en tu producto, puedes dividirlo en 3 partes: el momento de onboarding y activación, su engagement usando el producto, y el momento de churn en que dejan de usarlo.
Las primeras dos partes se pueden observar fácilmente en una curva de retención.
Si nuestra curva de retención tiende a cero (como la curva negra) significa que tarde o temprano perdemos a todos nuestros usuarios.
Sobre una curva de retención que se aplana (como la curva amarilla) se puede crecer.
Para mejorar nuestra retención podemos hacer tres cosas:
Mejorar el onboarding: la primera impresión, lo primero que un usuario ve de un producto, el tour de bienvenida, las explicaciones de lo que el producto hace y las primeras veces que el usuario lo utiliza.
Mejorar el engagement: el uso continuo del producto, mantener/aumentar la frecuencia y la intensidad de uso.
Mejorar el churn: que no se vayan los usuarios! pero si se van, que vuelvan (cubierto en el artículo previo).
En este artículo voy a profundizar en las primeras dos.