¿Cómo hacer y cómo NO hacer un MVP?
El Origen de la imagen del auto MVP
Arriba: Henrik Kniberg trajo esta imagen al mundo varios años atrás. ¡Y desde entonces se volvió viral!
Seguramente también la viste. La patineta, que se vuelve una bicicleta, que se convierte en moto y que termina siendo un auto.
La idea era mostrar cómo funcionaba un desarrollo lean/agile y explicar los beneficios:
Se aporta valor en cada etapa del proceso.
Se llega a la solución a través de un modelo iterativo.
En cada etapa se puede evaluar y ajustar la solución.
El problema es que siendo tan visual, esta imagen se volvió un modelo mental para muchos a la hora de emprender y crear productos.
Pero, ¿te pusiste a pensar cuales son las probabilidades de crear una patineta e iterar hasta llegar a construir un auto?
Si te contrataran para hacer un auto y tu primer entregable fuera una patineta, seguramente te quedarías sin trabajo ese mismo día.
Estaba pensando en esto y pensé que era algo menor. Pero resulta que realmente TODO el mundo usa esta analogía. Podemos encontrarla en cientos de presentaciones y pitch de startups.
El Error de pensar un MVP de esta manera
Cuando analizamos esta imagen, podemos sacar varias conclusiones:
Transición: pasar de hacer una patineta a una bicicleta, una moto o un auto sería imposible. Para empezar, el know how de haber hecho la patineta no nos sirvió de nada. Cada paso sería comenzar a construir de cero.
Clientes/usuarios: el que compra una patineta, se interesa por una propuesta de valor específica. Esa persona -sus problemas, sus necesidades, sus deseos- es muy distinta a la persona que busca un auto.
Iteración: en la práctica, el feedback de los clientes nos llevaría a producir más y mejores patinetas. Si pasáramos a hacer bicicletas, ¿qué haríamos con los clientes que quieren comprar más patinetas?
El Nuevo Modelo Mental para crear un MVP
Arriba: si nuestra visión es crear un producto que permita traslados de distancias cortas y a bajo costo, podríamos comenzar produciendo una patineta como MVP (Producto Mínimo Viable).
Arriba: seguramente los primeros feedback de nuestros clientes sería:
Me canso mucho cuando quiero avanzar.
Me caigo de la patineta
Entonces, podríamos iterar el producto y sumar un manubrio. Que permitiría que el usuario se canse menos y no se caiga al avanzar.
Arriba: en este punto, el usuario todavía se cansa al andar en monopatín. Por eso, la segundo iteración podría ser crear monopatines eléctricos.
Arriba: habiendo creado el monopatín eléctrico, que cumple las necesidades del usuario, podemos pensar en distintos modelos de negocios.
Por ejemplo, en lugar de vender el producto, podríamos adoptar el modelo de compañías como Lime, Grin, Bird, etc. Distribuimos monopatines eléctricos y permitimos que los usuarios los usen y paguen por el uso.
Modelo Mental Mejorado de MVP
¿Por qué este modelo mental es mejor?
Tenemos una visión sobre la que iteramos: crear un producto que permita traslados de distancias cortas y a bajo costo.
En cada iteración tenemos un feedback claro y desarrollo/cambio de funcionalidades para cumplir con la expectativa del usuario, y al mismo tiempo acercarnos a nuestra visión.
📚 Otras lecturas que pueden interesarte:
¿Quieres ser parte de la siguiente edición de nuestro curso de growth?
Si nuestro blog te agrega valor, compártelo con tus amigos y colegas. 👇
Saludos Rockstar,
Dylan 👋